No hay rastros en Inpec de visitas de abogados que facilitaron fuga de Aida Merlano
Ni en la minuta ni el control electrónico encuentran ese registro, pero al parecer Fiscalía lo tiene, afirma Daniel Coronell.
El registro de minuta de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, un libro de control de visitas a ese centro penitenciario y un control digital posterior para dejar constancia de esos mismos ingresos, desaparecieron como por arte de magia en en la supervisión que le hacían a la exsenadora Aida Merlano antes de su espectacular fuga de octubre de 2019.
“Esa información automáticamente entra en un computador central del Inpec. Hoy están perdidos tanto los unos como los otros. No aparecen ni los registros manuales, ni los electrónicos”, reseña el periodista Daniel Coronell, en su informe de este viernes por W Radio.
Esta anotación debería tener las visitas e identidades de tres abogados que se reunieron con Merlano en El Buen Pastor, y que según su afirmación fueron los que le propusieron el plan de fuga.
De hecho la detenida exsenadora declaró ante la justicia que su fuga de la cárcel “estuvo apoyada por una organización criminal mayor”.
Sostuvo en su testimonio que la buscaron tres abogados. Inicialmente uno le dijo que lo mejor era escapar y que mientras ella se escondía “tramitarían su absolución”.
Pues bien las visitas de estos misteriosos abogados, y también de los que actuaban como representantes de su defensa, son los que no aparecen por ninguna parte, señala el informe periodístico.
Miguel Ángel del Río, abogado apoderado de la exsenadora Aida Merlano, declaró en el mismo reporte que con la desaparición de esta información se está ante “uno de los escándalos de corrupción más complejos al interior del Inpec”.
Sin embargo, Coronell asegura que la Fiscalía cuenta con este registro de visitas, que ya había dado Merlano hace dos años ante la Corte Suprema.
“Un grupo de investigadores aseguró en septiembre de 2022, la información de minutas y registros electrónicos”, agrega.
Del Río también reconoció el trabajo de la Fiscalía, “en este caso ha hecho un buen trabajo, encontró esas irregularidades y se deben tener copias para saber quién al interior del instituto penitenciario se prestó para eso”.